viernes, 22 de noviembre de 2013

Sobre las certificaciones tecnológicas

En esta entrada voy a dar mi particular visión sobre la necesidad y utilidad de realizar certificaciones como las que ofrecen empresas como Microsoft o Oracle en sus centros académicos para especializarte en una de sus ramas.


Como introducción, decir que ambos centros académicos tienen similar organización: Hay una serie de certificados "Associate" que son prerequisitos de otros más complejos y así y así.

Pero vamos al grano: ¿son útiles de verdad o simplemente una máquina de hacer dinero? Cuando leo el CV de algunas personas y destacan el certificado en alguna tecnología, yo me esperaría que, como su propio nombre indica, certifiquen que dominan dicha rama. Sin embargo, esto no se suele cumplir en la mayoría de los casos. Algunos, incluso, no sabían distinguir entre los tipos float y double.

Hace un año que no "juego" con .NET y ya lo estaba empezando a echar de menos. Así que me quise preparar una certificación avanzada de la última versión de Windows Presentation Foundation. La verdad es que me sirvió de refresco de conceptos que tenía oxidados. Y aprendí muchas cosas. Los ensayos de exámenes que hice, los aprobaba con facilidad. Sin embargo, ¿eso me certifica que domino WPF? Yo diría que en absoluto. En estos momentos no tengo el nivel que tenía hace un año en esta tecnología ni por asomo.

Más adelante, quise estudiar la certificación de Java 7. También aprendí algunas cosas. Y los exámenes los seguía aprobando con facilidad. Además, cuento con un certificado de MongoDB y para nada considero que pueda realizar desarrollos complejos utilizando MongoDB a corto plazo.

Como conclusión, pienso que las certificaciones vienen bien para aprender/refrescar conocimientos pero, ni mucho menos, certifican el dominio en cierta materia. Esto solo se consigue con (mucha) dedicación. Y en ningún caso puede ser fundamento para evaluar la aptitud de un candidato para un puesto de trabajo. De hecho, hoy en día es más habitual realizar retos de implementación o ejercicios que, si no limitan el tiempo, ayudan a demostrar mucho más las capacidades del individuo, debido a que estos tienden a querer enseñar todo lo que son capaces de hacer.

Aunque, ciertamente, si lo que se pretende es la especialización en una rama de una tecnología concreta para conseguir ciertos privilegios de permisos de formación como, por ejemplo, Oracle que solo permite realizar cursos presenciales de certificación a personas que ya cuenten con algún certificado de cierto rango formativo).

En mi caso, opté por no realizar el pago de dichos certificados (ambos valen más de 150 euros) y continuar "jugando" con tecnologías (en la variedad está el gusto) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario